Khimki el nueve gigante ruso 11  november  2008

GIGANTES del basket
Grandes jugadores de la NBA y de Europa. Por muy dificil que parezca, el Khimki quiere destronar al CSKA de Moscu. Dinero y contactos tiene para ello.
Por Carlos Velasco
Fotos: BC Khimki press-service

“El CSKA es un gran club, pero el año pasado ganamos el primer gran trofeo de nuestra historia, la Copa Rusa, venciendo precisamente al CSKA en la final». Estas declaraciones las expresa en exclusiva para GIGANTES el general manager del BC Khimki, Victor Bychkov (1949). Algo nuevo está pasando en Rusia. No sólo hay Buenos equipos para plantar cara al CSKA de Messina, sino que hay un conjunto que está al nivel de obtener la Superliga. Éste es el BC Khimki, representante baloncestístico de un ensanche de Moscú y que disputará también la Eurocopa.
Desde que Jorge Garbajosa firmó un contrato por dos temporadas, la afición es pañola se interesó por el nuevo club emergente. Palacio, Ranniko, Moiso, Delfino, Wilkinson, Ponkrashov, Fridzon y Lampe serán los baluartes que acompañen en cada jornada al madrileño de Torrejón.

¿Crisis? ¿Quién dijo crisis?
En plena recesión económica, muchos interesados se han preguntado de dónde viene tantísimo dinero. Se ha especulado desde varios frentes que los poderosos magnates rusos con controvertidos fondos
podrían estar detrás de este equipo. También se ha hablado de que los petrodólares han aflorado en este punto del inmenso país para sacarles partido. Al no contar con una asistencia importante de
público al Novator (sólo caben 3.500 personas), ¿de dónde vienen tantos ingresos? Según la versión oficial, el capital llega a través de varias vías. Hay un principal patrocinador, ‘Masshtab’, que se dedica
al desarrollo de la tierra para construir. El resto del dinero les llega del Gobierno de la región de Moscú, de la propia ciudad de Khimki, de cuatro sponsors medianos (Avtopassage, el Banco Ruso de Desarrollo, Artic y Vodokachka) y de otros quince menores. Victor Bychkov cree que la crisis no ha afectado su club: «Tenemos una estructura financiera fuerte y algunas fuentes de beneficios. Ante todo, nuestros principales sponsors son la compañía de construcción ‘Masshtab’ y después la administración
de la región de Moscú. En estos momentos estamos desarrollando nuestro marketing para expandir nuestra imagen y para vender más entradas. El deporte en la región de Moscú es una parte importante
de la vida social. Encabezada por el gobernador Boris Gromov, atiende tanto a los equipos profesionales como a la masa social que practica deporte. Tenemos muchos equipos exitosos y deportistas en diferentes tipos de deportes: fútbol, hockey, baloncesto...».

Política y deporte de la mano
Vengan de donde vengan esas cantidades ingentes de dinero, sí se puede decir que los dirigentes tienen prestigio. Aleksey Bodunkov (1966), presidente de la entidad, es a su vez presidente de la Federación
de Baloncesto y Ministro de Fomento de la Región de Moscú. Además del general manager, existe otra función parecida, la de relaciones públicas que la desempeña Alexander Boloshev (1947), campeón
olímpico en 1972 entre otros logros y que fue condecorado por Vladimir Putin en 2006 por su contribución al desarrollo del baloncesto nacional. De su poder de persuasiónse ha hablado y escrito mucho, y no todo positivo: se comenta que impone a las empresas que ayuden al BC Khimki. Además, la entidad está respaldada por el Gobernandor de la Región de Moscú, Boris Gromov (1943), un ex militar y politico que después de la guerra de Afganistán fue elegido como candidato para la Vicepresidencia
desde el Partido Comunista en las elecciones presidenciales de Rusia y en 1995 obtuvo un cargo en la Duma. Por lo que se manifiesta, el patrocinio no se concibe de igual forma en Rusia: mientras que en España las inversiones buscan objetivos económicos y esporádicamente políticos, en Rusia se utilizan mucho más para metas políticas.

Objetivos a corto y largo plazo
«Este año esperamos ganar campeonatos. El BC Khimki se ha reforzado con grandes jugadores. Nuestro objetivo es crear un equipo más fuerte. Eso sí, para ser el major debemos ganar al CSKA», comenta Victor Bychkov sobre las pretensiones de su club. «Cada año vamos mejorando un peldaño y
no queremos dormirnos en los laureles. Debido a nuestros objetivos tan ambiciosos, podemos reforzarnos con grandes jugadores y atraer a patrocinadores», señala. Visto el plantel de jugadores, alcanzar la F8 de la Eurocopa del 9 al 12 de abril es obligatorio. Ganarla, vital. En la 07/08 el DKV Joventut le apartó de esa lucha en 1/16. «Ganar la Eurocopa y jugar la Euroliga son nuestros deseos. Es injusto que solo un equipo de Rusia vaya a la Euroliga. Las últimas noticias de la ULEB son optimistas
para el basket ruso, pero queremos ganar la Eurocopa para clasificarnos directamente. Sin embargo, esta campaña es mucho más fuerte», acaba Bychkov.